Inicio » Noticias » La importancia de empoderar a los CRO para impulsar la gobernanza y el crecimiento de las organizaciones

La importancia de empoderar a los CRO para impulsar la gobernanza y el crecimiento de las organizaciones

El EY Center for Board Matters (CBM) adelanta que potenciar a los CRO es un imperativo para los directorios, para impulsar la gestión del riesgo y el crecimiento.

CRO directores directorio

Los CRO –Chief Risk Officer– (o equivalente) tienen un papel crucial para ayudar a preparar a los directorios en la mitigación de riesgos cada vez más complejos y en el posicionamiento al frente en el escenario competitivo.

En esa línea, el EY Center for Board Matters (CBM) adelanta que potenciar a los CRO es un imperativo para los directorios, para impulsar la gestión del riesgo y el crecimiento. Con esta acción, los boards pueden reforzar la resiliencia, aprovechar nuevas oportunidades y crear valor a largo plazo colaborando con esta figura y empoderándola aún más.

Para esto, es importante que los directorios aclaren sus expectativas, incentiven un abordaje digital a la gestión de riesgos y formalicen y capaciten el papel del CRO como colaborador clave dentro de la dirección.

Así, la colaboración del directorio y sus comités con el CRO es vital, ya que comprender las opiniones de los líderes de riesgo sobre los riesgos emergentes son clave para anticipar la disrupción y convertir las amenazas en oportunidades.

Además, emplear la tecnología y la inteligencia de datos permite arrojar luces sobre el riesgo emergente y lograr anticiparse a las crisis.

 

PREGUNTAS CLAVE QUE LOS DIRECTORIOS DEBERÍAN CONSIDERAR

Lo cierto es que los directorios tienen un papel importante que desempeñar en la incorporación de un CRO o en la mejora de las relaciones entre Directorio y el CRO para respaldar las nuevas agendas de crecimiento y transformación de sus negocios. Con ese contexto, aquí hay algunas preguntas clave que deben tenerse en cuenta:

 

  • Si aún no tiene un CRO, ¿debería revisar la necesidad con el CEO? Si tiene uno, ¿está haciendo lo suficiente para empoderarlos y alentarlos en sus discusiones e interacciones con los equipos de gestión ejecutiva?
  • ¿Ha dejado claro con su equipo de gestión ejecutiva lo que espera de su CRO cuando se trata de desafiarlos? ¿Se han comunicado claramente sus responsabilidades?
  • ¿Consulta regularmente con su CRO sobre cómo la gerencia ejecutiva puede estar mejor equipada e informada para aprovechar las nuevas tecnologías, datos y servicios administrados para mejorar sus procesos de toma de decisiones basados ​​en riesgos?

 

Lee el artículo completo sobre The Board Imperative: Champion CROs to boost risk governance and growth aquí.