Inicio » Noticias » Impacto climático en las empresas: ¿cómo fomentar la sostenibilidad?

Impacto climático en las empresas: ¿cómo fomentar la sostenibilidad?

El cambio climático, por su naturaleza compleja y de gran escala, lo convierte en un desafío único, especialmente en el contexto de la toma de decisiones económicas.

Gobernanza

EY en conjunto con Bloomberg, UK Embassy y Climate Disclosure Standards Board realizaron hoy, viernes 26 de mayo, el lanzamiento en español del Task Force on Climate-related Financial Disclosures – TCFD.

Con el objetivo de fomentar una adopción más amplia de las prácticas de divulgación climática en toda la comunidad empresarial de América Latina, el encuentro presidido por la jefa de la Secretaría de TCFD, Mary Schapiro; el presidente de EY Chile, Cristián Lefevre; y la embajadora regional de COP26 para América Latina y el Caribe, Fiona Clouder; contó con el análisis de diversos puntos que reflejan la importancia en nuestro presente y futuro sobre el cambio climático.

Revive el evento acá
Descarga el documento TCFD en español acá

Desafío climático

La agenda global en sostenibilidad ha establecido como prioridad que las compañías respondan a los desafíos sociales, ambientales y no sólo económicos; impulsando así la transformación del mercado al poner en evidencia que integrar estas actividades centrales crea una ventaja con beneficios reales para las empresas.

Ante esto, los inversionistas internacionales han enfocado en la evidencia de que las compañías comprenden sobre el impacto del cambio climático en su estrategia comercial y sus resultados financieros. Y es en ellas donde están apostado sus fichas.

El panel de expertos conformado por Alan Gómez, vicepresidente de Sostenibilidad en Citibanamex y miembro de TCFD; Kevin Cowan, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda del gobierno chileno; y moderado por Elanne Almeida, socia de Sostenibilidad de EY; analizaron estos puntos y conversaron sobre los riesgos y las oportunidades de inversión en el mercado.

A continuación presentamos algún puntos clave ante los desafíos ambientales:

  • Chile ha sido un líder mundial en el desarrollo de una estrategia financiera para lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.
  • Al implementar las recomendaciones TCFD se genera una mayor conciencia y comprensión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima dentro de la empresa, lo que resulta en una mejor gestión de riesgos y una planificación estratégica más informada.
  • TCFD desempeña un papel fundamental en la reforma de las empresas en materia de carbono.

Revive el evento acá

Descarga el documento TCFD en español acá