Inicio » Noticias » Elecciones de directores de las AFP: los nuevos perfiles que se requieren tras la crisis social

Elecciones de directores de las AFP: los nuevos perfiles que se requieren tras la crisis social

Este año en al menos cinco empresas las AFP renovarán a sus representantes en las mesas directivas, a quienes no sólo se les exigirán conocimientos legales y financieros sino que también tener en su currículo habilidades en temas relacionados con una mayor conexión con la sociedad. Los nuevos perfiles requeridos están directamente relacionados, según comentan […]

Directorio Gobernanza

Este año en al menos cinco empresas las AFP renovarán a sus representantes en las mesas directivas, a quienes no sólo se les exigirán conocimientos legales y financieros sino que también tener en su currículo habilidades en temas relacionados con una mayor conexión con la sociedad.

Los nuevos perfiles requeridos están directamente relacionados, según comentan expertos en gobiernos corporativos, con el estallido de la crisis social del país. Para la directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile (IdDC), Fadua Gajardo, el gran reto será “buscar directores independientes que no sólo conozcan del tema financiero sino que tengan un enfoque que sea mucho más integral”.

Gajardo explica que temas como “derechos humanos y la lucha contra la corrupción también será un factor súper importante, que se suma a las brechas salariales entre hombres y mujeres”, al momento de elegir a un candidato (a).

Habilidades blandas

El presidente de EY Chile, Cristián Lefevre, reconoce que “hoy más que nunca tendrán que fijarse que los candidatos a director, además de tener ciertas habilidades más duras o técnicas, tengan mayor profundidad en habilidades blandas, sobre todo en temas que tienen que ver con comunicarse y conectarse con las personas, la empresa y la sociedad”.

Lefevre detalla que quedó en evidencia que una de las cosas que no se hicieron bien en el pasado, a nivel de gobierno y de las empresas, “es que no conectamos bien con la realidad de algunos temas urgentes que estaban ocurriendo: las demandas sociales”.

Desde Deloitte, la directora Verónica Benedetti, sostiene que la crisis “nos recuerda la importancia de tener gobiernos corporativos fuertes y con una cultura de cumplimiento y de respeto a la libre competencia”.

Afiliados al directorio

Una idea que hace un tiempo se discute es que los afiliados puedan participaren la elección de los directores, sin embargo no ha llegado a concretarse, Benedetti explica que considerando que la función de los directores es representar no sólo a quien los eligió, sino que a todos los accionistas y su objetivo es velar por la empresa y su bien social, “de ahí viene la importancia de su independencia para evitar conflictos de interés. Al abrir la elección de los directores en forma directa por parte de los afiliados, se podría ir en contra del principio de independencia de los directores”. Gajardo sostiene que esta discusión “está asociada a que tengan competencias distintas a las que están hoy en los directorios. Los independientes que representen a las AFP tendrán que tener un nuevo prisma de características”.