Opinión

Directorios: ojo con las personas

Sin duda, las preocupaciones de los directorios han cambiado durante los últimos años. Temas como las condiciones económicas, las estrategias de asignación de capital, riesgos políticos y de ciberseguridad, están marcando la agenda de los directorios en Chile.

Sin embargo, llama la atención que en nuestro reciente estudio “Tendencias en Directorios 2024” ­– en el cual encuestamos a 240 directores de empresa – la gestión de talento no aparece en las principales prioridades. Este es un tema crucial que hoy debiese tener mayor relevancia. Lo que ocurrió en octubre del 2019 y la posterior pandemia fueron una clara muestra de la necesidad de que de los directorios conecten con las empresas y sus colaboradores.

Aunque el mundo de personas es un tema propio de la administración, el directorio debe generar condiciones que hagan atractiva a la empresa para el mercado laboral. Esto se logra mediante una cultura y propósito que resuenen entre las nuevas generaciones, y la existencia de políticas claras de diversidad, equidad e inclusión, así como fórmulas de sucesión del CEO, retención y adquisición de talento, y alternativas de trabajo flexibles. 

Para velar por ello, los directorios deben pedir a la gerencia que comparta su estrategia de planificación de la fuerza laboral, desarrollen planes para cubrir brechas de habilidades y promuevan líderes de la próxima generación. 

En esta línea, es crucial preguntarse: ¿tenemos un mapeo de las habilidades disponibles en nuestra organización frente a nuestras necesidades? ¿Cómo ajustamos nuestra estrategia de personas para reflejar los cambios en el mundo del trabajo? ¿Qué criterios usamos para identificar, recompensar y promover a los líderes del mañana? ¿Entendemos por qué el talento abandona nuestra organización y cómo retenerlo? ¿Cómo aseguramos que nuestros colaboradores adopten la AI y otras tecnologías en forma correcta, aumentando su productividad y bienestar? ¿Cómo usamos nuestra estrategia de sostenibilidad para construir nuestra marca como empleador, promover la DE&I y mejorar nuestra capacidad para retener talento? 

Es fundamental que los directorios comprendan que es su labor también velar por la adecuada gestión de los colaboradores de la empresa, pues lo que ocurre internamente tiene una repercusión directa en el éxito de la organización.  

Ya estamos en junio, casi mitad de año, una buena oportunidad para planificar el segundo semestre e incorporar esta mirada en la planificación de 2025.  Si no atendemos este punto, el crecimiento sostenible y resiliente en el tiempo se hace cada vez más difícil. 

Fadua Gajardo 

Directora Ejecutiva del Instituto de Directores de Chile

Tags: Opinión