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Fadua Gajardo | Desconexión gerentes y Directorio: peligrosa incertidumbre

La desconexión entre gerentes y directorio no solo socava la eficacia operativa, sino que también puede tener graves consecuencias financieras y de reputación.

C-Suite Gobernanza Opinión

El día a día nos puede enfocar en materias urgentes con el cierto peligro de alejarnos de lo importante. Este peligro persiste en la relación entre Directorios y gerentes si no se toman las medidas adecuadas para que haya un real aprecio de la labor de ambas partes.

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Demás está decir que, en el dinámico mundo empresarial actual, la toma de decisiones estratégicas y la comunicación efectiva son pilares fundamentales para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, un reciente estudio del Instituto de Directores de Chile revela la desconexión entre gerentes de primera línea y sus directorios.

Uno de los indicadores más preocupantes de esta desconexión es la falta de feedback desde el directorio hacia los gerentes. ¿No que ya estaba resuelto y hay sofisticados sistemas de retroalimentación organizacional? Pareciera que no ha llegado al gobierno corporativo. Sorprendentemente, solo un 37% de los gerentes informa que recibe retroalimentación de manera regular. Este dato es alarmante por sí solo, ya que sugiere que una gran parte de los líderes empresariales no está recibiendo la dirección y la guía necesarias para tomar decisiones informadas y alinear sus acciones con la estrategia general de la empresa.

Esta brecha en la comunicación entre los niveles superiores y la gerencia de primera línea tiene el potencial de llevar a la desorientación y la falta de alineación en toda la organización. Cuando los gerentes no comprenden completamente las expectativas y la visión de sus directorios, es difícil tomar decisiones efectivas y trabajar hacia un objetivo común.

Un dato especialmente relevante que surge de este estudio es que el 44,4% de los ejecutivos perciben deficiencias en la visión estratégica de sus directorios. Estas carencias están profundamente arraigadas en la inclinación hacia una perspectiva de corto plazo, la tendencia al micromanagement y una resistencia marcada ante el cambio. Estos problemas pueden resultar en una empresa que se centra en soluciones a corto plazo en lugar de abrazar una visión a largo plazo que permita anticiparse a los desafíos y transformar las amenazas en oportunidades.

Aquí radica un peligro silencioso: correr por lo urgente descuidando lo importante; tapar hoyos y no cuidar los cimientos.

La desconexión entre gerentes y directorio no solo socava la eficacia operativa, sino que también puede tener graves consecuencias financieras y de reputación. Las decisiones estratégicas erróneas pueden llevar a pérdidas financieras significativas, mientras que una mala gestión de problemas ASG puede dañar la reputación de la empresa de manera irreparable.

La falta de retroalimentación, la visión estratégica deficiente y la resistencia al cambio pueden socavar la capacidad de una empresa para prosperar en un mundo empresarial en constante cambio. Es esencial que las organizaciones reconozcan estos problemas y trabajen activamente para establecer una comunicación efectiva y una visión estratégica compartida. De lo contrario, el camino hacia la incertidumbre empresarial puede estar ya no tocando la puerto, si no sentada de forma silenciosa en nuestros directorios.

Fuente: Ex-Ante