Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión en la agenda de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG). Dentro de las organizaciones, a los ejecutivos les apasiona marcar la diferencia en el planeta, agregando un valor a largo plazo de sus empresas, por otro lado, a los inversores, empleados, consumidores y público general, esperan que la empresa aborde activamente las prioridades y oportunidades de ESG.
Es por ello que la agenda de sostenibilidad está redefiniendo la relación entre las empresas europeas, por lo que se convierte en un modelo a seguir para mantenerse a la vanguardia de esta transformación.
En el Board Matters de EY, exploraron los temas claves que permitirán a los Directorios posicionarse de manera efectiva para enfrentar los desafíos de sustentabilidad que se avecinan.
Integración de ESG en una estrategia de crecimiento a largo plazo
Las organizaciones y Directorios que dejan la agenda ESG en el centro de su estrategia, demuestran que pueden desarrollar resiliencia frente al riesgo, al mismo tiempo que impulsan nuevas oportunidades de crecimiento.
Es importante que los objetivos ESG deben integrarse en la estrategia general de la empresa, no discutirse ni ejecutarse de forma aislada. Todo debe realizarse de forma integral para que se entienda correctamente.
Se debe mantener una gobernanza sólida para cumplir con las expectativas cambiantes de las partes interesadas, desarrollar resiliencia al riesgo y aprovechar las oportunidades de crecimiento de la agenda ESG.
Desafíos externos e internos a los que se enfrentan las empresas hoy en día
Las organizaciones deben aclarar el mandato de sostenibilidad ante el Directorio, ya que los desafíos internos y externos significativos se interponen en el camino para cumplir con una ambiciosa agenda ESG.
Principalmente existen dos preocupaciones: Incertidumbre económica a corto plazo, lo que se vio reflejada con la pandemia de COVID-19. Por otro lado, les preocupa si ya se ha establecido un mandato claro para integrar los factores de ESG en la toma de decisiones estratégicas, por lo que es necesario un liderazgo integrado y decisivo que se centre en la resiliencia empresarial a largo plazo.
Es importante destacar que actualmente existe una incertidumbre económica impulsada por una gran variedad de preocupaciones, como la inestabilidad geopolítica, inflación y también la pandemia del COVID-19, lo que ha generado preocupación sobre los desafíos de generar valor a largo plazo cuando hay gran incertidumbre sobre la economía.
Es fundamental que el Directorio establezca una dirección estratégica clara, con objetivos y responsabilidad, evaluando el desempeño de la empresa, centrándose en el largo plazo.
Desarrollar las habilidades del Directorio
El desarrollar conciencia, habilidades y el conocimiento ESG del Directorio es fundamental si se quieren hacer las preguntas correctas en tema de sostenibilidad a corto y largo plazo. Por otro lado, se necesitan nuevos enfoques para la recompensa y remuneraciones. También se ha demostrado que la diversidad ha dado como resultado una mejor resolución de problemas y mejores decisiones, demostrando diferentes perspectivas.
Es necesario que en los informes corporativos se incluyan divulgaciones ESG y materiales con más información que demuestre como la organización genera valor para todos los interesados, generando una mayor presión sobre las empresas para mejorar los informes ESG.
Una agenda ESG que sea capaz de generar valor a largo plazo debe estar vinculada a la estrategia empresarial, pero también a la gobernanza. Es necesario que exista un espíritu de colaboración a medida que se va llevando a cabo una importante transformación de la sostenibilidad y emergen mejores prácticas.
Revisa «Las 7 prioridades para que los Directorios transformen su agenda 2022»
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