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Cómo las empresas familiares están superando el crecimiento económico mundial

El estudio “Family Global Index”, realizado por EY junto a la Universidad de St. Gallen en el 2023, da a conocer el crecimiento de las Empresas Familiares en los últimos años.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial creció un 6% en 2021 y se prevé un 3,2% en 2022 y un 2,7% en 2023. Para las empresas familiares, el crecimiento fue de aproximadamente 8,02 billones de dólares en ingresos, un aumento del 10% en comparación al mismo estudio 2021.

El estudio demuestra la gran contribución de las familias que son parte de este estudio, que llega a ser tan significativa como si fuera una economía nacional después de Estados Unidos y China.

¿Qué empresas componen el estudio 2023?

“Family Global Index” es una clasificación mundial de 500 empresas familiares con diferentes criterios para ser analizados.

Al igual que años anteriores, el liderazgo es mantenido por empresas familiares basadas en el consumo, que componen alrededor del 40% dentro de ellas, otro sector importante son las que forman parte del sector movilidad y fábricas, que son el 25%.

Entre ellas, se pueden destacar seis empresas familiares son de nuestro país, conformando el 1,2% de las familias del estudio.

  • Antarchile SA
  • Cencosud SA
  • S.A.C.I Falabella
  • Quinenco S.A
  • Empresas CMPC
  • Agrosuper S.A

El Liderazgo en las empresas familiares

Las empresas familiares exitosas son reconocidas por su agilidad, innovación y capacidad de decisión. También cuentan con una facilidad para la adaptación a los cambios sociales y económicos, pero lamentablemente tienen un progreso limitado relacionado a diversidad e inclusión.

En los resultados del estudio, se demuestra que sólo 29 empresas tienen a una mujer de directora ejecutiva (5,9%). También, las mujeres ocupan el 23% de los puestos en directorios de las 500 empresas familiares más grandes en el mundo.

Por otro lado, los miembros de la familia siguen desempeñando un papel activo en el directorio y gestión dentro de la empresa familiar, demostrando que en casi la mitad de las empresas del estudio, un miembro de la familia cumple la función de ser director ejecutivo. Además, una cuarta parte de las empresas dan a conocer que todos los puestos del directorio son ocupados por miembros de la familia.

Hay que destacar que el 19% de las empresas cuentan con un miembro de la próxima generación de la familia en el directorio. Los miembros más jóvenes del directorio pueden aportar con experiencia, junto con un conocimiento relevante en tecnología y tendencias de consumo emergentes, lo que traerá oportunidades en la Empresa Familiar.

Revisa más sobre el estudio “Family Global Index” de EY junto a la universidad St. Gallen.

Fuente: EY Center for Board Matters

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