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Cómo el Family Office puede integrar a las futuras generaciones de la familia

Los desafíos de los últimos 18 meses han provocado que una ola creciente de propietarios de las nuevas generaciones de la familia asuma roles activos dentro de los family office. Al igual que los atletas que se han estado preparando para la competencia, actualmente están ingresando a un campo para el cual se han estado preparando durante meses, años y, a veces, décadas.

A medida que los family offices se preparan para integrar la nueva generación y aprovechar sus habilidades y experiencia, ¿qué acciones pueden tomar los propietarios y ejecutivos para garantizar una transición de las nuevas generaciones de la familia sin problemas?

Integración: reconocer los desafíos

Una de las características de la próxima generación es la creciente demanda de rendición de cuentas y transparencia en todos los niveles de las actividades del family office. Muchos miembros de la NextGen ya se encuentran directamente involucrados en la adaptación y desarrollo de estructuras y procesos existentes. Sin embargo, negociar el cambio rara vez es sencillo, especialmente cuando involucra a personas.

A continuación, entregamos una serie de recomendaciones que pueden ayudar al family office a suavizar el proceso de integración, desde medidas que ponen la cultura del family office al frente y al centro, garantizando que la estructura de la empresa sea lo suficientemente sólida para negociar los cambios que se avecinan. Estos enfoques están vinculados a cuatro pilares:

  1. Visión y Estrategia

Los family offices pueden presentarse con distintas visiones de su patrimonio, que varían según la generación de propietarios a los que apoyen. Para algunos grupos de propietarios, el valor de permanecer juntos como grupo familiar puede perderse, especialmente durante períodos de confusión. Un número cada vez mayor de family offices que desempeñan un papel educativo ha reforzado la visión unificada la familia para usar su riqueza, ayudando a la organización a lograr sus objetivos estratégicos mientras apoya a las generaciones futuras.

  1. Gobernanza

La estructura sólida del gobierno corporativo puede garantizar que la riqueza, la filantropía y los activos subyacentes de la familia se administren de acuerdo con las expectativas, las necesidades y los principios de los propietarios. Es importante evaluar el gobierno estructural y operativo de cada entidad independiente, así como la estructura organizativa combinada del family office en términos de eficacia, toma de decisiones, riesgos, control y supervisión.

  1. Estructura

La integración de los miembros de la próxima generación a menudo fomenta una revisión de las estructuras que mantienen el patrimonio de la familia, ya que buscan evaluar la alineación entre su visión a largo plazo, la estrategia y la capacidad de minimizar el riesgo fiscal y regulatorio. Al mismo tiempo, hay una prevención del riesgo.

  1. Operaciones

La nueva generación de propietarios tiene diferentes expectativas sobre cómo emplear el tiempo, tanto en sus propias vidas como en el propio family office. Lo que se ve reflejado en su evaluación de los procesos actuales, funciones y responsabilidades dentro de la empresa, y cómo estos apoyan la visión, el propósito y la estrategia de la familia acordada.

Medidas culturales: enfatizando el factor humano

En EY, se evaluó sobre la cultura en el family office con un panel de discusión virtual al que asistió la red EY NextGen de líderes de empresas familiares. Realizada en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), organizada por el profesor Roger King, asesor senior y director fundador del Centro Tanoto para Estudios sobre Emprendimiento y Empresas Familiares Asiáticas en la Escuela de Negocios HKUST. Durante la discusión, el profesor King destacó la importancia de las 3P para las empresas familiares:

  • Preservación del patrimonio familiar
  • Preservación de la armonía familiar
  • Preservación del legado y los valores familiares.

Como lo explicó el profesor King, las 3P son clave para los family office, porque actúan como un pegamento natural que mantiene unida a la familia, especialmente si la familia ya no es propietaria del negocio que generó originalmente su riqueza. Sin embargo, los desafíos persisten.

Durante la discusión surgieron una serie de sugerencias útiles para integrar el talento de la próxima generación. Al poner énfasis en el factor humano, estas medidas complementan las disposiciones estructurales más duras descritas anteriormente en los cuatro pilares:

  1. Aprovechar las habilidades de la próxima generación: la próxima generación de miembros de la familia tendrá una gran variedad de habilidades y experiencias que se pueden aprovechar en beneficio de la oficina familiar. Por ejemplo, pueden tener experiencia en finanzas, lo que les permite ayudar a administrar los bienes de la familia. Por otro lado, un conjunto de habilidades legales puede ser útil para formalizar la estructura del family office. Y un miembro de la familia que haya estudiado algún área relacionada a medioambiente, podría ayudar al family office a perseguir objetivos de sustentabilidad a través de sus programas de filantropía.
  2. Ofrecer pasantías: las pasantías permiten que la próxima generación vaya aprendiendo de los gerentes del family office, ya sean otros miembros de la familia, profesionales externos o una combinación de ambos. Una pasantía bien planificada permitirá a los nuevos líderes comprender mejor los valores de su familia, aprender sobre inversiones y filantropía, además de poder descubrir sus motivaciones personales.
  3. Integrar la tecnología: de cara al futuro, la tecnología ya es esencial para que el family office mantenga las 3P. La próxima generación de la familia, que tiende a tener sólidas habilidades digitales, puede obtener satisfacción laboral mediante el uso de herramientas tecnológicas para ayudar al family office a alcanzar sus objetivos.
  4. Fomentar la buena comunicación: la buena comunicación ayudará a cerrar las brechas en el pensamiento y los estilos de trabajo que pueden existir entre las diferentes generaciones. Es por ello que se debe alentar a todas las generaciones a escuchar a las demás con respeto, y así ir buscando diferentes puntos de vista.
  5. Organizar eventos: los eventos se convierten en una excelente manera de reunir a los miembros de la familia, especialmente cuando viven, trabajan y estudian en diferentes lugares. En estos eventos, ayudan a crear un vínculo emocional, reuniendo a la NextGen en torno a los valores de la familia y el sentido colectivo del propósito.

Orientación de los compañeros

En general, es probable que la NextGen tenga más éxito si sus integrantes cuentan con el apoyo de una red de amigos, compañeros, mentores y asesores profesionales.

Como parte de las encuestas durante los eventos de seminarios en línea de empresas familiares y family offices realizados por EY, la sucesión de liderazgo fue citada como el principal desafío por casi una cuarta parte (23 %) de los encuestados de próxima generación. Sin embargo, otra encuesta encontró que solo el 24 % de los family offices cuentan actualmente con un plan de sucesión formal.

La gran mayoría de los family offices se enfrentan a un período de cambio significativo, lo que se ve intensificado por las consecuencias de la pandemia. El integrar a la NextGen de líderes es fundamental para lograr negociar los próximos cambios y así preservar la riqueza, el legado y los valores de la familia.

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