José Ramón Valenzuela Álvarez-Salamanca

José Ramón Valenzuela Álvarez-Salamanca

Gerente General
Preuniversitario Pedro de Valdivia

Programas realizados en IdDC

Rol Of The Chair 2022

Áreas de conocimiento

Servicios Financieros, Turismo, Restaurantes y Hoteles, Educación, Inmobiliario y construcción, Salud

Descripción

José Ramón Valenzuela
Ingeniero Comercial U de Chile, MBA de HEC Francia, PDE ESE Business School y Diplomado en Negocios Digitales U de los Andes.

Inicié mi carrera en 2 de las 5 mayores empresas más grandes del mundo de la época, Citibank y GE, en Chile y Francia, lo que me entregó increíble experiencia, capacitaciones, temas de compliance y éticos, además de formas de hacer las cosas que han sido un gran apoyo estructural en mi carrera.

Después decidí comenzar a trabajar en empresas que tuvieran un sentido distinto en su aporte a la sociedad y por eso he trabajado más de 7 años en empresas sin fines de lucro, en ámbitos de los beneficios a los trabajadores, salud, recreación, cultura, financiamiento, seguros y ahorro.

Posteriormente me he desempeñado en otra área que tiene un increíble aporte social como es la educación, en empresas que permiten elevar el nivel académico de miles de estudiantes de diversas realidades académicas y sociales, y la otra empresa que ayuda a la gente a mejorar su desarrollo profesional por medio de un mejor nivel de inglés.

Creo que todas las empresas y organizaciones pueden además de maximizar el valor (cualquier definición de valor) para sus accionistas, tratar de ser un aporte a la sociedad y al medioambiente.

En el tema medioambiental, el 2021 lancé un libro que coescribí, que se llama Absurda Economía – Alineando el desarrollo económico con el medioambiente, que buscar entregar información respecto de los problema medioambientales y nuestras hipótesis de algunas de sus causas y propuestas de apoyo a soluciones. Estas apuntan a como alinear el desarrollo económico, con el desarrollo medioambiental, por medio de que la economía de libre mercado como la conocemos, vivimos y aplaudimos, sea capaz de seguir creciendo, con un impacto medioambiental tendiente a neto cero.