The Board Directors Summit

Sebastián Edwards y Óscar Hasbún debaten sobre crecimiento económico

La cuarta versión de The Board Directors’ Summit 2025 -organizado por el Instituto de Directores de Chile (IdDC)- comenzó con la sesión Chile estratégico: Liderar el crecimiento en un mundo en transformación donde Sebastián Edwards, economista y académico de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA); y Óscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores y presidente de SM SAAM, dieron una mirada profunda al escenario económico global y local, identificando cómo dentro de las empresas, los directores pueden recuperar el crecimiento en el país.

En el espacio moderado por el periodista Iván Valenzuela, Edwards repasó la evolución del crecimiento económico de Chile, recordando que en 2001 superó a Argentina y se consolidó como un referente regional. Sin embargo, aseguró que hoy ha sido superado por Panamá.

Durante su exposición, el economista planteó que para mejorar la situación actual es necesario hacer un cambio urgente y para eso hay que mirar o que se está haciendo fuera del país, dando como ejemplo los principios de productiva de Elon Musk: Eliminar procesos innecesarios, simplificar y automatizar solo cuando sea indispensable. “Pensemos en algunas de las compañías más innovativas del mundo y veamos qué podemos aprender de ellas”, apuntó.

Respecto a los desafíos para revertir esta tendencia, el académico destacó que «el problema del crecimiento chileno tiene mucho que ver con los procesos, hay que optimizarlos. También hay un tema cultural asociado a la eficiencia, y los directorios deben involucrarse activamente en ese cambio».

Descarga la presentación de Sebastián Edwards aquí.

Por su parte, Hasbún alertó que el país ha perdido competitividad en cuatro industrias estratégicas —cobre, salmón, fruta y forestal—, reflejado en una menor participación de mercado frente al dinamismo global. A su juicio, este deterioro obedece a cinco fallas estructurales: inestabilidad regulatoria, problemas de seguridad, deficiencias en capital humano, un sistema de permisos ineficiente y una carga tributaria desincentivadora.

El gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores detectó que, por consecuencia de lo anterior, es que «muchas empresas en Chile se han ido del país porque las condiciones no mejoran, todo se traduce en ‘plata’. Si las condiciones no mejorar, seguirán yéndose».

En esa línea, enfatizó que es urgente impulsar reformas orientadas a reducir la carga impositiva y fortalecer el clima de inversión. «Necesitamos crear un entorno más atractivo para invertir, tanto desde Chile como desde el exterior, si queremos volver a impulsar el desarrollo», afirmó.

Descarga la presentación de Óscar Hasbún aquí.

Tags: The Board Directors Summit